Escudo de La Laguna

Bandera de La Laguna

        Home   |   Situación   |   Historia   |   Instituciones   |   Ocio/turismo   |   Servicios

 

La Laguna es mi ciudad, porque en ella estudié desde los 11 años, porque en ella enamoré y en ella vivo. Porque es una ciudad singular, con un clima, un trazado, un entorno y un encanto propios, que la hacen distinta a las demás.

Fundada hace 500 años, fue la capital de la isla de Tenerife durante mucho tiempo. Hoy es sede de la Universidad de La Laguna, del Obispado de Tenerife y de otras instituciones que se acogen en su seno.

Te invito a conocer algo más de su historia, de sus instituciones y de su vida actual.

     La red de internet se halla llena de páginas que hablan de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, desde muy diversos ángulos. Es por ello que esta página web, al intentar describir esta ciudad, tratará de reordenar toda este cúmulo de datos y remitirá al lector a aquellas páginas que contengan la información interesante en cada caso.


Situación          Alto de página

     La ciudad de La Laguna, o de San Cristóbal de La Laguna, que es su verdadero nombre, se halla ubicada al noreste de la isla de Tenerife en un valle que los antiguos llamaban de Aguere, por lo que se la conoce coloquialmente como la "Ciudad de Aguere". Se halla situada a 550 metros sobre el nivel del mar y a unos 9 kilómetros de la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife. En ella se disfruta de un clima fresco y agradable durante casi todo el año. Su nombre deriva de que fue fundada junto a una pequeña laguna que en el siglo XVI hubo en los llanos de Aguere y que posteriormente fue vaciada para ocuparla con cultivos. Su casco urbano fue diseñado siguiendo determinadas pautas y en él se ubican interesantes construcciones y monumentos dignos de interés.

     Su término municipal es bastante amplio (102 k2) en comparación con los demás municipios de la isla. Aparte de su cabecera, que es la ciudad de La Laguna, comprende diversos núcleos poblacionales de relativa importancia con una población total de unos 130.000 habitantes. Entre esos núcleos están las localidades de Las Mercedes, Valle Guerra, Tejina, Bajamar y la Punta del Hidalgo, al norte del municipio, y populosos barrios como La Cuesta y Taco, al sur,  así como un cierto número de  caseríos, y con la particularidad de englobar dentro de sus límites a otro municipio, Tegueste. Una buena parte de sus habitantes se dedican a la agricultura, dado lo favorable de su clima y las ricas tierras que posee (ver datos estadísticos). Uno de los dos aeropuertos de Tenerife, el del Norte (Los Rodeos) se halla ubicado muy cerca del casco de la ciudad. Otras circunstancias acerca de su situación, historia, cultura, etc.,  pueden consultarse en diversas páginas de internet promovidas por instituciones como el Cabildo (unas histórico-descriptivas o otras de matiz turístico), empresas, organizaciones, visiones de La Laguna antigua, breves descripciones, páginas personales, guías turísticas, etc.


Historia          Alto de página

     La historia de esta ciudad, íntimamente ligada a la de la isla de Tenerife, puede estudiarse con cierto detalle en el sitio web del Cabildo de Tenerife y en el del CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio), con el complemento de las principales efemérides de la ciudad. Asimismo, la historia de La Laguna se puede seguir a través de la ruta histórica de sus casonas, plazas y lugares de interés, y de los edificios religiosos que enriquecen su casco urbano y que alguien la nombró como ciudad de los sentidos.

     Consecuencia de todo lo anterior ha sido la reciente resolución de la UNESCO declarando el triángulo histórico del centro de la ciudad como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad. Tal declaración tuvo lugar en Marrakecht el 02-12-1999, atendiendo a las especiales características de su trazado y contenido; acontecimiento que su alcaldesa quiere hacer llegar a todos.


Instituciones          Alto de página

     La Laguna es y ha sido siempre sede de diversas instituciones docentes, culturales y religiosas de gran relieve en la vida del archipiélago que, para mejor información del lector, clasificamos de la siguiente forma:

 

     De docencia e investigación

 

     Religiosas

 

     Culturales

 

     Políticas


Ocio y turismo          Alto de página

     El municipio de La Laguna ofrece una variadísima gama de oportunidades para el descanso, el entretenimiento y el recreo del espíritu. Lo estructuramos en la siguiente forma:


Servicios          Alto de página

     El Ayuntamiento tiene establecido un servicio on line para la atención al ciudadano lagunero previa la correspondiente inscripción.

    Por otra parte, en el plano adjunto se podrá encontrar los distintos puntos de ubicación en el casco de La Laguna de toda una serie de servicios al ciudadano: restaurantes, tascas, cafeterías, cines, parking, bibliotecas, gasolineras, taxis, etc., etc. Interesan también los teléfonos de los servicios municipales.

¡¡ Qué bella es La Laguna !!

 


 

 

© José A. Oramas  2002

Alto de página